Instalaciones de seguridad: normativa vigente

Instalaciones de seguridad: normativa vigente

La seguridad de las personas es vital en todo proyecto. No importa si se trata de la seguridad en una vivienda particular o de la seguridad dentro de una nave industrial, un hotel o un edificio de oficinas, en todos y cada uno de los casos hay que extremar al máximo las precauciones, brindar un servicio exhaustivo y garantizar siempre el correcto funcionamiento de las instalaciones y de los protocolos. 

Para ello es imprescindible cumplir a rajatabla la normativa vigente en materia de instalaciones de seguridad, especialmente en lo que se refiere a instalación y mantenimiento de aparatos y sistemas de seguridad.  Una normativa que exige la correcta adaptación de las medidas de seguridad electrónica y los sistemas de alarmas antes de diciembre de 2023 (plazo ampliado debido a la situación generada por la COVID-19).

Normativa vigente sobre seguridad en España

La importancia de la seguridad en nuestro país va asociada a las elevadas exigencias que existen a la hora de ser un proveedor de sistemas de control y seguridad. De hecho, son esas exigencias que se aplican sobre las empresas las que se traducen en mejores garantías para los clientes. 

La normativa actual sobre seguridad en España es muy clara y se ha ido perfilando especialmente a lo largo de los últimos años. En lo que se refiere a las empresas proveedoras de instalaciones de seguridad es importante tener a mano la Orden INT/316/2011, de 1 de febrero, y sus siguientes modificaciones.

Nuevo plazo para la adaptación de las instalaciones de seguridad 

Estas modificaciones de la orden anterior son muy importantes ya que han venido a ampliar el plazo marcado para poder adaptar las instalaciones de seguridad existentes a las normas comunitarias, especialmente los que hacen referencia a todos los sistemas de seguridad electrónica y sistemas de alarmas conectados a una central de alarmas, ajena o propia.

Este plazo, que debería haber terminado en agosto de este mismo año, se amplía hasta el 31 de diciembre de 2023 debido a la problemática derivada de la COVID-19, según dispone la Orden INT/826/2020, de 3 de septiembre.  Así que si tienes dudas acerca de si algunas de las instalaciones de seguridad implementadas por tu empresa o en tu domicilio son correctas a lo que marca la ley, consúltanos y te ayudaremos a certificar su estado.

Empresas autorizadas para la instalación de sistemas de seguridad

Las instalaciones de seguridad y todos los sistemas que se conectan a una central de alarmas han de estar diseñados e implementados de acuerdo con la normativa vigente y el proyecto debe ser ejecutado por empresas certificadas y debidamente autorizadas por el Ministerio de Interior.

Así lo señala expresamente la normativa sobre sistemas de seguridad:

“Únicamente las empresas de seguridad autorizadas podrán realizar las operaciones de instalación y mantenimiento de aparatos, dispositivos o sistemas de seguridad y alarma, cuando estos pretendan conectarse a una central de alarmas o a los denominados centros de control o de video vigilancia.”

En este punto hay que ser cautelosos a la hora de elegir quién se ocupa de las instalaciones de seguridad de un proyecto porque no todas las empresas tienen la certificación. Para obtenerla es preciso seguir las instrucciones del Ministerio de Interior en cuanto a autorización e inscripción que se recogen en su web oficial, en el apartado de Instalación y mantenimiento de aparatos, dispositivos y sistemas de seguridad

Este proceso de autorización, certificación y control de las empresas de instalaciones no es sencillo pero brinda un plus de garantías a arquitectos y constructores a la hora de encontrar proveedores adecuados para sus proyectos.

Además, la normativa recoge que la empresa encargada de las instalaciones de seguridad debe ser la que se encargue de explicar con todo detalle al cliente (ya sea otra empresa o un particular) cómo funciona el servicio, cuáles son sus especificaciones técnicas y cuál es la responsabilidad que se adquiere con su instalación y manejo.

Normas UE sobre sistemas de seguridad

Cuando se trata de instalaciones de seguridad como sistemas de CCTV, control de acceso y alarmas, la normativa vigente que aplica está referenciada a la comunitaria. Esto quiere decir que cualquier aparato o pieza que esté integrado en un sistema de seguridad privada debe acogerse a las siguientes normas: UNE-EN 50130, 50131, 50132, 50133, 50136 y UNE CLC/TS y posteriores.

Asimismo, todos los materiales y productos que se utilicen para desarrollar o instalar el sistema de seguridad tendrán que fabricarse de acuerdo a lo estipulado por la UE y deben contar con la acreditación pertinente del Estado español.

Instalaciones de seguridad para hoteles y empresas

En Baleares, Canarias y las grandes capitales de nuestro país, con un tejido económico tan fundamentado en el turismo, las instalaciones de seguridad suelen ser de grado 3 (de riesgo medio/alto, según los grados indicados por la UE) pues en su mayoría son establecimientos hoteleros, industriales y comerciales que están obligados a disponer de unas cuidadas medidas de seguridad para sus clientes. 

En Prointi somos conscientes de esta realidad. Sabemos que la seguridad es un elemento clave dentro de cualquier proyecto hotelero, comercial o industrial y que, por tanto, toda normativa aplicada y toda precaución es vital. 

Por ello, antes de iniciar cualquier trabajo, evaluamos el proyecto directamente con el cliente, de forma que, entre todos, podamos encontrar la mejor solución posible, ajustándose siempre a la norma. Para pedir una cita con nuestros técnicos, puedes hacerlo directamente online, rellenando nuestro formulario de contacto.

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