Mantenimiento básico de los sistemas de climatización

Mantenimiento básico de los sistemas de climatización

Cómo y cuándo aplicar un mantenimiento básico a los sistemas de climatización

Los sistemas de climatización industriales, ya sean de centros comerciales, de hoteles o de edificios empresariales, necesitan llevar un adecuado mantenimiento. Especialmente cuando llevan tiempo sin ser utilizados, como sucedió tras los meses de parón total por causa de la pandemia o como es habitual cada año tras la temporada de cierres de los hoteles en zonas turísticas.

Qué mantenimiento se aplica a los sistemas de climatización en España

Lo ideal es aplicar siempre que se pueda el llamado mantenimiento preventivo para poder evitar recurrir al mantenimiento correctivo, que es el que tiene que aplicarse directamente cuando ya hay averías y que, a menudo, conlleva mayor gasto y peor rendimiento del sistema a la larga.

La buena salud de los sistemas de climatización y ventilación de un hotel o centro comercial es como la salud de las personas: siempre es mejor prevenir que intervenir, ya que los riesgos de fallo generalizado son menores.

Cada cuánto se deben revisar los sistemas de climatización

Para saber con qué frecuencia debemos revisar los sistemas de climatización tenemos que prestar atención a diferentes aspectos como la antigüedad de la instalación, el tiempo que lleva en funcionamiento o parada, en dónde está ubicada y cuáles son las condiciones a las que está expuesta.

Por ejemplo, cuando un sistema de climatización lleva tiempo parado, es recomendable hacer una revisión del mismo antes de volver a ponerlo en marcha. Con esta precaución evitamos problemas mayores. 

No obstante, ante cualquier duda, lo más prudente es consultar con la empresa instaladora de climatización para que sean ellos los que indiquen cómo se puede y cuándo se debe realizar el mantenimiento. 

Qué ventajas tiene el mantenimiento preventivo de la climatización

1.- Garantizar la seguridad de las personas que se encuentran en esos espacios. 

2.- Prolongar la vida de los equipos de climatización y ventilación.

3.- Hacerlos más eficientes, mejorando su rendimiento y reduciendo el consumo.

4.- Asegura una climatización saludable, sin bacterias.

En qué consiste el mantenimiento preventivo 

Cuando hablamos de mantenimiento básico preventivo nos referimos a tratar de mantener los sistemas de climatización limpios, sin desperfectos ni daños en las piezas, con los equipos de ventilación correctamente engrasados y con los filtros cambiados.

Algunas de las actuaciones más habituales durante los procesos de mantenimiento básico de sistemas de climatización son las siguientes:

Limpieza de los conductos de ventilación

Limpiar los conductos de los sistemas de climatización y ventilación es clave ya que eso mantendrá el aire libre de posibles hongos y bacterias que suelen acumularse en estos espacios cerrados, especialmente en lugares húmedos.

Revisión de ventiladores

Desde las correas a su motor, pasando por la limpieza general de los mismos. Hay que pensar que si falla el ventilador, el resto del sistema fallará. 

Análisis de compresores

Es importante realizar test de subidas y bajadas de compresión y probar siempre el embobinado para revisar su resistencia.

Comprobar los circuitos de refrigeración

Durante el mantenimiento básico preventivo, es fundamental fijarse en los núcleos de secado y filtrado, los rodamientos, los acoples y la válvula de expansión.

sistemas de climatización prointi Baleares

En Prointi realizamos periódicamente mantenimientos de instalaciones de climatización, especialmente en hoteles, donde los sistemas pueden pasar hasta 3-4 meses totalmente parados. Es importante que estas revisiones y mantenimientos se hagan siempre de forma exhaustiva y por un profesional. 

Dejar las instalaciones sin controlar durante demasiado tiempo no solo puede conllevar la avería completa del sistema sino que puede incluso provocar accidentes y problemas mayores cuando se vuelven a poner en marcha.

Si necesitas un equipo profesional que pueda brindarte el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de climatización de un establecimiento o edificio, consúltanos sin compromiso rellenando nuestro formulario online o bien llamando al 971 433 766. 

Compartir noticia

Table of Contents

Otras noticias

septiembre 2021

Instalaciones de seguridad